Wednesday, September 22, 2010

La Escuela de Chicago y Palo Alto


Escuela de Chicago

Según la discusión que realizaron los integrantes de Indipress sobre la lectura asignada, La Escuela de Chicago pretendía obtener una visión más amplia acerca del efecto de los medios de comunicación en la sociedad y su ambiente. Sin embargo, debido a que cada individuo es un ente distinto, para lograr resultados más precisos, la institución decidió investigar por filtración a los grupos sociales que componen a la comunidad en general.

De esta manera, los profesionales se enfocaron en conocer cómo la comunicación tecnológica y sus facilitadores, repercuten en el desarrollo y crecimiento personal de las generaciones. Por lo que uno de los aspectos más significativos de las pruebas eran sus participantes, el lenguaje que existía entre ellos, y la realidad actual por la que atravesaba la ciudad durante el proceso en que se impulsó el proyecto. Por su parte, el grupo de Palo Alto dio seguimiento a las interpretaciones del lenguaje verbal y corporal de los individuos, teniendo una visión más real de lo que es la comunicación humana y sus complejidades.


Modelo Comunicación Escuela de Chicago


No obstante, para cada experimento hubo expertos que fueron pilares en sus comienzos y desenlaces. Como ejemplo, algunas figuras que predominaron dentro del programa de enseñanza de La Escuela de Chicago fueron R. Park, Ch. Cooley y Blumer. La fuente virtual laestudiantedepublicidad.com, comenta parte de las aportaciones que hicieron cada uno de estos teóricos.

En el caso de R Park, este sociólogo, quien también se desenvolvía en las comunicaciones, aportó el sentido del realismo a los estudios, pues para Park “la sociedad era su laboratorio”. Asimismo, formó lo que se conoció como los tres componentes que describen a una comunidad en particular, llamados biótico, sociocultural y ecológico. Para el sociólogo, lo biótico eran las interrelaciones y la forma en la que se integraban los investigados en esa sociedad. Mientras, lo sociocultural y lo ecológico formaban parte de los conceptos que Park utilizaba para desarrollar sus teorías durante la convivencia con los grupos.

Por otro lado, de acuerdo a la referencia obtenida, Ch Cooley fue quien deseó conocer el aspecto de la comunicación expresiva en los seres humanos. En especial, lo que es la información procesada por una persona y los símbolos. Por tal motivo, hizo una división en la que calificó a los grupos sociales como grupos primarios o grupos secundarios. Los grupos primarios son aquellos que logran una comunicación de persona a persona. Por el contrario, los grupos secundarios son los que se comunican de manera informal o pasajera y mantienen esa comunicación gracias a la intervención de otros miembros.

El último teórico, Blumer, basó sus estudios en la generación de los jóvenes, lo que luego incorporó en películas. Su método para conocer a los adolescentes y su mayor atribución fue hacerles entrevistas que incluyeran anécdotas personales de los mismos. Las entrevistas eran individuales y grupales. Debido a que estuvo más familiarizado con la industria cinematográfica, Blumer llegó a la conclusión de que el significado de las cosas o de una imagen varía de acuerdo al lugar de donde venga la persona, así como de las creencias que tenga.

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