Monday, October 25, 2010

Vínculo entre comunicación y cultura


Fotografía/Edwin De León

Vínculo entre cultura y comunicación
por: Rose Marie García

Ponentes debate "Vínculo entre comunicación y cultura"


     Los medios de comunicación fungen como fuente de información noticiosa o de interés general para los lectores, oyentes y televidentes que desean estar empapados de contenido diariamente. Sin embargo, cuando se trata de hablar sobre lo que nos identifica como puertorriqueños y sobre los eventos o proyectos que promueven los artistas locales, pocos medios muestran interés por cubrir tales actividades. En cambio, prestan mayor atención a otros “issues”.

    Precisamente, la cobertura que los medios le ofrecen a las obras teatrales o a las exposiciones de un pintor y có mo la cultura y la comunicación se afectan mutuamente, fue el tema principal en el debate, Cultura y Comunicación, que ofreció la Universidad del Sagrado Corazón el pasado 22 de octubre.

    Un debate que duró tres horas y en el que participaron profesionales como el dramaturgo Roberto Ramos Perea, la periodista Helga Serrano, el publicista Charlie Williams, la relacionista Gladys Díaz y la editora Stephanie Gómez, profesores de otras universidades e incluso figuras pú blicas como Luis Raúl y Silverio Pérez.

     Como parte de la discusión, el grupo Indipress fue representado por Serrano, quien exhortó a que los reporteros conozcan información de actualidad, así como histórica y cultural, para que puedan realizar mejores coberturas. “Los periodistas deben tener formación para interponerse al medio, estar bien preparados, y deben tener equidad y responsabilidad en la búsqueda de información”, dijo la comunicadora.

    Asimismo, Ramos Perea comentó que los periodistas tienen que buscar el trasfondo histórico de los eventos para que puedan hacer las preguntas adecuadas cuando entrevisten a los artistas o a los productores. “Edúquense en su Nación”, expresó . Por su parte, Silverio Pérez añadió que la falta de nuestra identidad nacional y política es un factor que puede provocar que haya tensión entre la cultura y los medios de comunicación.

    Igualmente, la relacionista Díaz habló acerca del poder de la información, además de que nuestro lenguaje refleja nuestra cultura. Por lo que hay que aprender a escuchar para codificar bien el mensaje como comunicadores. 

Se enfrentan la comunicación y la cultura
por: Ianice Viel Santiago 
Silverio Pérez, Luis Raúl, Harry Hernández, Florentino Rodao, Margarita Flores y Noin Rivera


“Somos mercaderes de la cultura”.
Con esta frase, el dramaturgo Roberto Ramos Perea expresó el vínculo que existe entre la cultura y la comunicación. Esto con motivo de un debate celebrado el viernes, 22 de octubre en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

La clase de teoría de la comunicación de la profesora Aimara Lee Ramia organizaron la actividad que reunió varias personalidades y estudiosos de los medios masivos, como: el comediante Luis Raúl, el artista Silverio Pérez, la periodista Helga Serrano, el publicista Charlie García, la relacionista Gladys Díaz, la periodista digital Stephanie Gómez, el artista Harry Hernández, el académico Florentino Rodao, entre otros, debatieron sobre la conexión entre las industrias culturales y los medios masivos. Cada uno de los ponentes representaron a diversas disciplinas de las comunicaciones mediante unos grupos realizados por estudiantes de la clase, las cuales eran periodismo digital (IndiPress), publicidad (Brilliant Rose), relaciones públicas (Orange Peel), medios y cultura contemporánea (El Punto) y redacción para los medios (Sunset Breakers).

Por otra parte, Ramos Perea reiteró que los medios masivos no cubren acontecimientos importantes de la cultura. Por ejemplo: las diversas actividades teatrales que se celebran en el Ateneo Puertorriqueño. Sobre este particular Silverio Pérez comentó que, “los medios no responden a la cultura porque no es nacional del medio”.

El debate que duró alrededor de tres horas puso puntos en el tapete, como: el teatro como medio de comunicación, el cine puertorriqueño, campañas publicitarias enlatadas, los periodistas como catalizadores de la historia y cultura y las relaciones públicas integradas a la cultura boricua. Estos fueron algunos de los puntos más controvertibles  que despertaron gran conmoción entre los presentes.

Los ponentes llegaron a una conclusión, a pesar de los diversos caminos e ideologías que cada uno expresó en su discurso. La misma fue que, la cultura y la comunicación gozan de tener un vínculo muy fuerte. Finalmente, la relacionista Díaz indicó que, “la cosmovisión como boricua tiene una gran responsabilidad de saber su cultura”.


No comments:

Post a Comment